miércoles, 12 de junio de 2013

(III) Seminario "TPS - Sistema de Producción Toyota" (su Aplicación en Pymes Argentinas) 2013



Los días 7 y 8 de Junio de 2013 se desarrolló nuevamente (por tercer año consecutivo) el Seminario sobre TPS (Sistema de Producción Toyota) a través del Ingeniero japonés Hiroshi Amano, (Consultor experto -retirado- colaborador de Pymes Argentinas y otros países, a través de JICA – Agencia de Colaboración Internacional de Japón). La actividad volvió a tener un poder de convocatoria satisfactorio (unas 30 personas). Parece importante destacar la presencia de grupos de participantes pertenecientes a una misma organización (una trajo 8, otra 5, otras 2), denotando que en general tenían expectativas bien prácticas, por ser de importantes empresas Pymes que vienen experimentando estas tecnologías en mayor o menor grado.

Como pudo verse en los resultados de la Evaluación, hubo una satisfacción generalizada en el auditorio. Resultó reconfortante la satisfacción manifestada no sólo por la gran mayoría de los participantes, sino en especial por la opinión de un ingeniero ex empleado de Toyota durante 5 años, (que estuvo en Japón formándose durante un año y medio) y que evaluó el Seminario con alto puntaje y se refirió con halagos a Amano y al Seminario. Una conclusión que podría extraerse es que la actividad tiene mayor valor para quienes tienen verdadera práctica y desafíos concretos, hallando en el material aportado y las enseñanzas del ingeniero japonés, modelos concretos que pueden ayudarlos a resolverlos y superarse. También hubo comentarios entre los miembros de la Comisión de Calidad, que escuchabamos al Ing. Amano en la misma actividad por tercera vez, es que cada vez podemos profundizar más y comprender mejor su aporte. Por otra parte, valoramos que cada año, el disertante incorpora modificaciones y mejoras que han sido sugeridas en las experiencias anteriores. En este año, se incorporaron además de algunos esquemas sintetizadores y algunos conceptos adicionales, un Video con una experiencia de mejora guiada por un importante Consultor internacional japonés (que fue subtitulada del japonés al español, por la Comisión de Calidad, gracias a la traducción del Ing. Amano).
Sigue siendo “un campo para profundizar eventualmente en futuras actividades y posiblemente una deuda que, desde la Comisión Calidad del CIEC, podría asumirse para saldarla compilando, sistematizando y difundiendo artículos y/o casos de aplicación (por lo menos parcialmente) exitosos en nuestro medio”, como se divisó desde un comienzo.

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